lunes, 17 de febrero de 2014

Mujeres científicas

Nuestro proyecto-exposición sobre las mujeres científicas consistirá en dar a conocer a algunas mujeres muy importantes en el campo de la Ciencia y sin embargo desconocidas. 

Las que hemos elegido son: 
  • Sofía Kovalevska  y Lynn Margullis (Aouatif, M.Carmen y Marta)
  • María la Judía Rosalind Franklin (Marina, Katy y Sofía)
  • Nettie Maria Stevens Concepción Llaguno (Ale, Fran y Mario)

viernes, 7 de febrero de 2014

Terremoto


Un terremoto también llamado seísmo, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre produciendo por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.


Volcanes.

Un volcán es una estructura geológica por la cual flota el magma (roca fundida ) y gases en el interior de un planeta.El magma contiene gases como vapor de agua , dióxido de carbono y dióxido de azufre.En un volcán se produce la salida del magma  a través de fisuras o grietas.

bibliografía

El volcán consta de las siguientes partes:

Foco o Cámara Magmática  : Es la zona profunda donde se encuentran los materiales fundidos.

* Chimenea : Es el conducto por donde el magma sale al exterior.

* Cráter :Es la boca en la que termina la chimenea . Tiene forma de embudo.

* Cono Volcánico : Es la montaña que rodea el cráter , formada por la acumulación de los materiales que salen al exterior.



Ondas sismica


Las onda internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composiciones del interior de la tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos; ondas primarias (p) y secundarias(s).

Ondas P (primarias) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y puede viajar a través de cualquier tipo de material liquido o solidó. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas S (secundaria) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello estas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son la que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y la que produce la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.

Ondas superficiales
Ondas L(love) son ondas superficiales que produce un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. love quien desarrollo un model9o matemático de estas ondas en 1911. la velocidad de las ondas love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de la ondas rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.

Ondas r (rayleigh) , también denominada groundroll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrogrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, lord rayleigh en 1885. son ondas mas lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las S



TECTÓNICA DE PLACAS

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.


Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, etc.) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés).
                 

                  
                                        Bibliografía

                       Bibliografía